De la pandemia al cambio climático

 

Nosotros mismos hemos sido los protagonistas de esta película de terror, ver cómo diariamente fallecían personas conocidas, queridas y cada vez más cercanas, o bien enfermaban, o quizás tenia suerte y se pasaba desapercibido como un simple resfriado. Estas fueron las consecuencias mas drásticas del Covid-19, donde todo la sociedad e incluso me atrevería a decir que casi todo el mundo entero, unimos nuestras fuerzas para colaborar en la causa, frenar la tragedia, convirtiendo las recomendaciones en obligaciones y mostrando un gran modelo de conducta ejemplar. Parecemos una sociedad unida, y como decía el refrán "fuente ovejuna todos a una " pero desgraciadamente no es así, el ser humano es interesado y convenido, y parece ser, que solo colabora cuando esta viendo que realmente pierde, o es atacado, lo podemos ver claramente en el caso del cambio climático.

El cambio climático es una lucha diaria, muy importante que necesita mas apoyo y colaboración del que esta recibiendo, siendo una oportunidad de reestructurar nuestras economías y sociedades para alcanzar objetivos importantes como la mitigación de la pobreza, la equidad de genero, la eliminación de la malnutrición etc. El cambio climático ofrece unos postulados mas cercanos a una religión laica que a la ciencia, donde se contemplan una serie de medidas de salvación que no se basan en las fuentes de energía, sino profundizan en la conducta ciudadana, dirigiéndola hacia un nuevo puritanismo donde no caben viajes aéreos o consume de carne, pero no se considera que los enormes recursos utilizados o acciones realizadas podrían aportar un mayor bienestar que el bienestar que produce acabar con el cambio climático. Muchos pensaran... pero,si no lo eliminamos antes o después se acabara la vida habitable, para todo tipo de ser vivo y finalmente acabaremos con nuestro mundo. Por eso es necesario abrir la mente a opciones alternativas y compararlas entre si. Porque un experto en clima, no puede decidir el rumbo que debe tomar la humanidad en función del clima, por muy apocalíptico que parezcan sus predicciones.

Entre las principales consecuencias que se producirían destacamos: 

Grandes sequías, de forma lenta y progresiva, por eso solo se manifiestan con claridad cuando ya estamos inmersos en ella y sufrimos sus efectos devastadores, tanto en los ecosistemas, en la salud de las personas, en millones de afectadas por malnutrición y hambrunas debido a las sequías que acaban con cosechas, por un aumento de la inseguridad alimentaria de las tensiones y disturbios  sociales, por los incendios forestales etc. 

Elevadas temperaturas, el cambio climático aporta un escenario propicio para que se suceda mas frecuentemente. Se observa una fuerte tendencia en Chile central de olas de calor mas frecuentes y mas intensas. El calentamiento global influye al imponer una condición de fondo favorable para mas altas temperatura, teniendo impactos importantes sobre la salud de las poblaciones afectada. Puesto que se trata de regiones que no están acostumbradas a estas altas temperaturas, teniendo mas dificultades para afrontar el calor. Como ocurre en ocasiones, con un aumento de mas de 50ºC, lo que presentan grandes retos para la vida en la tierra. 


También se destaca la perdida de la biodiversidad, ya que debido al aumento de las temperaturas la pérdida de hábitat de animales aumenta y ocasiona dicho hecho poniendo en peligro de extinción muchas especies. Aumento del nivel del mar y acidificación de los oceacion esto es debido a, las altas temperaturas que podrían derretir los polos, lo que provoca la expansión de las aguas tibias, la desaceleración de la corriente de los golfos etc, provocando a su vez una disminución de la pesca. Y otra principal consecuencias seria que debido al aumento del nivel del mar provocado por las altas temperaturas y derretimiento de los polos y bloques de hielo, esto afectaría a la producción agrícola y ganadera y por tanto a nuestra salud alimentaria.

Nosotros, los consumidores, también podemos hacer mucho por frenar el cambio climático. Con pequeños cambios en nuestro día a día podemos sumar nuestro granito de arena al cuidado y protección del medio ambiente y ademas, ahorrar dinero. Las claves del éxito para ayudar a frenar el cambio climático son entre ellas; bajar la temperatura de la casa en invierno 20-22 grados es suficiente para estar confortable, y no bajarlo de los 25-26 en verso, usar los lavavajillas y lavadoras a carga completa es una manera de ahorra energía y evitar emisiones innecesarias, comprar electrodomésticos, sobre todo el frigorífico, que es el que mas gasta, porque siempre esta encendido, ademas con los mas eficientes puedes ahorrar hasta un 60% en energía, recurrir a las energías renovables, ya disponibles en casa, ademas de reciclar que es muy importante.

Sin embargo, si todos estas recomendaciones e información se quedan en meros datos científicos y no se le da un significado relevante para la persona en la calle, que reducidas a eso, simple información acompañada de ruido de fondo de nuestra sociedad hipermediatica. Esta carencia se debe, a la falta de presencia de psicólogos, políticos, filósofos etc en este ámbito sin ellos es muy difícil poder construir socialmente el significado de la crisis del clima de manera relevante para la mayoría de nuestra sociedad, por eso yo pienso, que nuestros modelos idealisticos deben dar este paso firme, conformando así una sociedad civil concienciada y movilizada, que les seguirá cuando les hagan comprender el significado relevante de este problema para los valores que guían sus vidas personales.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares