La crisis de 2008


 Tras el ingreso de España en la Unión Europea, en el año 1986, su economía no paró de crecer y experimentó transformaciones muy profundas en todos los ámbitos del país. Entre los años 1894-2007, la estructura economica española no paró de cambiar. De depender fundamentalmente del sector agrario y del industrial, a convertirse en un proveedor de servicios, tanto públicos como privados.

Sin embargo, el hecho que en el año 1999 se implementase el euro, hizo que los bancos, los prestamos y los promotores bajasen la tasa de interés a niveles históricos, los que generó la denominada burbuja inmobiliaria.Las principales causas de esta burbuja, a parte de la bajada de interés, fueron el aumento del precio de las viviendas de forma extraordinaria y la construcción sin reparo en todo tipo de suelos, ya que mucha gente empezó a buscar vivienda. Todo esto se dio en la época desde los años 1996 y 2007, que terminó en el estallido de la burbuja y que los precios de las viviendas cayesen en picado y las constructoras se arruinasen. Fue la caída de precios más alta de toda la democracia española, estando a punto de pedir un rescate a la Unión Europea.

Las principales consecuencias del estallido de la burbuja fue la quiebra de numerosos bancos y entidades financieras; un aumento del paro, que se situó en un 23% de la población y un 55% de paro juvenil; una crisis inmobiliaria; una gran tasa de abandono escolar; y una nueva ley hipotecaria. Esta última se creo para regular la concesión de prestamos y pagos de las rentas.

Asimismo, comparando el año 2007 y el año 2013, esta crisis ha tenido muchos efectos socio-económicos y de desigualdad.Mientras que en el año 2007 había únicamente 1.760.000 personas paradas, en el año 2013 la cifra ascendía 6.200.000 personas. El ingreso medio por hogar descendió has 26.174 euros, estando al final de la crisis un 22,2 % de familias por debajo del umbral de pobreza. De igualado la riqueza por habitante pasó de ser 103% de la Unión Europea a ser un 91%.Además, la deuda pública paso de se un 31,6% del PIB a ascender a un 93,4% y, atendiendo a la desigualdades 10% más pobre vio bajar sus ingresos en un 42%, mientras que el 10% más rico solo vio reducidos sus ingresos en un 5,6%. Por eso mimos España se convirtió en el segundo país más desigual de la UE, detrás de Estados Unidos.

Entre los años 2014 y 2015, la economía española se fue recuperando de la crisis, hasta que en el año 2017 el FMI anunció que España alcanzó los niveles previos a la crisis, a pesar de recuperar los niveles de producción, lo ha hecho un coste menor. Es decir, las retribuciones que antes de la crisis se daban a los salarios de los trabajadores, pasaron a ser plusvalías para las empresas. Esto ha provocado un cambio estructural en la economía española ya que se ha alterado el reparto de la renta nacional. El aumento de los beneficios empresariales y la excelente rentabilidad aumentó la inversión. Así como el bajo coste laboral aumento la competitividad de la exportaciones. Pero, en reprimenda, la pobreza en españa aumentó , lo que hace que el Estado de Bienestar esté en peligro.

Tras todo esto, la situación económica del coronavirus ha agravado la situación financiera recuperada en los últimos años, todo esto debido a los meses de paralización económicas derivados de la emergencia sanitaria. Por eso mismo se tiene que tener en cuenta todo los aprendido en la última crisis, para no cometer los mismos errores.






Comentarios

  1. Cuanto sufrimos los españoles! Pero la historia si no se cuenta, esta condenada a repetirse. Muchísimas gracias por el trabajo que hacéis, sois el futuro de España!!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares