Singapur: de pobre a rico en medio siglo


Singapur, un país que no llega a los seis millones de habitantes, se ha convertido en el cuarto país más rico del mundo, detrás de Qatar, Luxemburgo y Macao. Pero, ¿cómo ha conseguido esta gran hazaña?

Singapur, un pequeño estado situado en el Sureste de Asia, ubicado en el extremo sur de la península de Malaya, se sitúa entre Indonesia y Malasia. Los primeros datos de esta pequeña isla datan del Siglo II, cuando el territorio aparece en mapas chinos, se le llamaba "Isla del final", debido a su posición geográfica. Sin embargo, su nombre actual se debe a los que en sánscrico significa "Isla del león"(signa:león, pura: ciudad). Esta ciudad perteneció a varios imperios pero en 1819 los británicos tomaron el control de la isla. Esta a lo largo de los años se convirtió en un punto comercial clave tanto para los británicos como para los europeos, hindúes o chinos, arcado el estado por la libertad de comercio. A pesar de ese éxito comercial, los británicos no consiguieron atender a las necesidades de la población y finalmente, tras multitud de negociaciones y, ademas, haber pasado por el control del imperio japonés, en 1955 el primer ministro Lin Yew Hock consiguió el autogobierno de Singapur, y posteriormente en 1965, su declaración como república. La primeras elecciones del país las ganó el PAP, partido que eligió como primer ministro a un joven abogado de Cambridge llamado Lee Kuan Yew.  Permaneció en el poder por más de treinta años y es uno de los responsables del crecimiento económico de Singapur.

A partir de que Singapur fuese declarado una república, independiente a cualquier otro país o imperio, se caracteriza por su rápido desarrollo, gracias a las medidas llevadas a cabo por las autoridades políticas. El primer ministro Lee diseño un gran programa de reformas políticas y sociales para sacar al país del denominado "pozo negro de la miseria y la degradación" y consiguió que se convirtiese en un país industrializado y moderno, bajo un modelo capitalista con férreo control estatal.

Singapur, o también denominado "La perla de Asia", sigue teniendo una ubicación geográfica estrategia, y es una de las zonas mas blandas y con mayor crecimiento de todo el mundo.Es un lugar lleno de rascacielos y multimillonarios, siendo uno de los lugares del mundo donde es más costoso vivir yunto de los mayores centros financieros de todo el mundo.

No obstante, ¿cuales fueron las claves del éxito de este país? Es indudable que Singapur se caracteriza por su alto grado en libertad económica, caracterizada por dos aspectos de su economía:La baja presión fiscal y el reducido tamaño del estado. El impuesto de sociedades es únicamente del 18%, existiendo numerosas ayudas y exenciones para las empresa de nueva creación. Por otro lado el impostó sobre la renta es uno de los más bajos del mundo, no superando el 20% en las rentas más altas. Por otro lado, a pesar de su reducido tamaño, el PIB de Singapur es uno de los más altos del mundo, siendo una de las claves el poco gasto en el sector publico, no alcanzando el 5% del PIB.Asimismo, el endeudamiento del país esta muy fuertemente controlado por leyes que limitan el gasto del Estado.

Por otro lado, otras de las claves del éxito de Singapur fue la finalización de la corrupción en el país.Lee subió el salario a los funcionarios y todo acto de corrupción era fuertemente condenado. A su vez, realizó una amplia reforma educativa, para combatir el alto indice de desempleo que tenia el país. Ofreció a los trabajadores más jóvenes la oportunidad la oportunidad de aprender a ser puntuales, trabajo de manera responsable y aprender a realizar productos de alta calidad.A su vez, a difernecia de muchísimos países se enseño el ingles como lengua cooficial y la figura de los profesores es altamente respetada y valorada en la sociedad.

Estas reformas sociales, económicas y políticas han hecho que Singapur hoy en día sea una de los países más importantes económicamente en todo el mundo. Gracias a su infraestructura, caracterizada por la calidad de sus caminos y conexiones con otros país, y también sus servicios de salud, así como su mercado laboral y su sistema financiero.Además la protección por parte de los Estados Unidos, han favorecido al eficiente y eficaz crecimiento del país.

Esta ciudad-estado gira en tono a la tecnología y los políticos y responsables del país quieren convertirlo en un laboratorio viviente, para convertirlo en el centro tecnológico del mundo.Un país marcado por la constante innovación utilizando vigilancia con drones y sensores para controlar la polución y el trafico, así como la oración de mapas 3D para controlar el cambio climático o los hospitales robotizados, para una mejor atención a los clientes. Pero, todo lo que en globo a Singapur, ¿es lo que llamamos futuro?


Comentarios

  1. vaya! Que interesante, no dude en seguir escribiendo sobre este tema, parece que queda mucho que tratar aún, esperaré con ganas el siguiente artículo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares