Desigualdad Mundial. Un nuevo enfoque para la era de la globalización



El libro "Desigualdad Mundial:Un nuevo enfoque para la era de la globalización" (En inglés "Global Inequality: A New Approach for the Age of Globalization"), está escrito por el economista serbio-estadounidense Branko Milanovic, Doctor en economía por la Universidad de Belgrado y especialista en en desigualdad económica, economía de la pobreza y economía del desarrollo entre otras.

El libro está formado por una introducción y cinco capítulos : El crecimiento de la clase media y de la plutocracia en el mundo, desigualdad dentro de los países (Presentación de los ciclos de Kuznets para explicar las tendencias de la desigualdad a largo plazo), desigualdad entre países (De Karl Marx a Frantz Fanon y ¿de regreso a Marx?), ¿Desigualdad mundial en este siglo y en el próximo?, ¿Y ahora qué? (Diez breves reflexiones sobre el futuro de la desigualdad de ingresos y la globalización).

En el primer capítulo explica como la desigualdad ha cambiado desde la Revolución Industrial y la caída del muro de Berlín, donde expone la denominada "Gráfica del Elefante", la cual resume las variaciones porcentuales del ingreso real familiar per capita durante los años 1988 y 2008, por ventiles de ingresos. A su vez, analiza la distribución de los ingresos derivados de la globalización y como estos, después de todo han llegado al grupo de los denominados "Hiperricos" o "Plutócratas Mundiales".

Por otro lado, en el segundo capítulo analiza las desigualdades dentro de los países, exponiendo la teoría de los ciclos de Kuznets, la cual sostiene que los países se industrializan y el ingreso promedio se eleva, para hacer crecer la desigualdad y después tienden a disminuir.Pero esto para nuestro autor, resulta insuficiente una que no explica los fenómenos de muchos países como Estados Unidos o Suiza. Asímismo, afirma que muchos países se pueden encontrar en la última fase del primer ciclo, mientras que otrosse pueden encontrar en el punto máximo del segundo ciclo.

A continuación, en el tercer capítulo compara y contrasta la desigualdad entre los países y como esta ha ido evolucionando a lo largo de los años. La analiza a través de las distintas PPA, la prima(o penalización) de la ciudadanía y la migración.

Los últimos dos capítulos integran una proyección acerca del posible escenario futuro de la desigualdad y las causas y consecuencias que va a tener el mismo. En estos capítulos cabe destacar la evolución d los países Asiáticos en reprimenda de Europa y Estados Unidos, la denominada Convergencia y los peligros e la desigualdad(plutocracia y populismo).

En definitiva, lo que realmente quiere exponer el autor en el libro son los tres conceptos de desigualdad que existen:La Desigualdad entre países, La Desigualdad dentro de los países y la Desigualdad global.Por lo tanto,a través de todos los datos y reflexiones, analiza estas ideas y como se han ido desarrollando a los largo de los años.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares