El renacimiento de China

En este siglo es imposible negar que el país que más a crecido en los últimos 70 años es China. Un país que ha pasado de tener un Producto Interior Bruto de $150.00 millones, para 800 millones de habitantes a tener un PIB en 2018 de 12,2 billones de $.Pero, es verdadero auge del país se inicio en el año 1978, año en el que Deng Xiaoping, secretario general del Partido Comunista Chino, propuso un cambio.


Las políticas anteriores a este crecimientos fueron impuestas por Mao Zendong, el cual supeditó la política económica del país a los planes quinquenales, planificando la producción en periodos de cinco años. A su vez se nacionalizó la banca, la industria, el comercio y los demás servicios. El sector pesado de la economía fue el industrial, en detrimento del sector de la agricultura, infraestructuras, viviendas e industria de consumo general, las cuales fueron apartadas de los principales puntos de la política económica maoísta. A pesar de todo, gracias a estas políticas la vida de los habitantes del país mejoraron y la pobreza se reducía sustancialmente, tras la puesta en practica de los principios básicos igualitarios del socialismo. Pero, en el último periodo del liderazgo de Mao se llevo a cabo una revolución cultural, la cual aniquilo todos los avances que se habían conseguido desde 1949, adentrándose China en una pobreza extrema, sistemática y realmente grave. Sin embargo, a los dos años de la muerte de Mao, el secretario general del partido comunista, Deng Xiaoping, llevo a cabo una serie de reformas denominado el "milagro económico chino".


En el año 1978, todos los países que poseían sistema comunista estaban en declive, por eso mismo el gobierno chino decidió emprender unas medidas que le han hecho crecer anualmente un 10%. Comenzaron con un experimento en cuatros ciudades, dos de ellas cerca de Hong Kong y otras dos cerca de Taiwán. En estas ciudades se les dio total libertad para implementar medidas económicas y sociales en función de las necesidades que se tenían. el resultado de este experimento fue un gran flujo de capital y unos resultados económicos positivos y espectaculares.

Básicamente, la fórmula que Deng llevo a cabo fue la denominad "cuatro modernizaciones"(agricultura, industria, defensa nacional, Ciencia y tecnología) convirtiendo el marcado chino progresivamente en uno de los protagonistas a nivel mundial. En primer lugar, se elimino la economia planificada del sistema maoista en sectores como el agrícola, lo que permitió un aumento de la productividad y una reducción de la pobreza. En segundo lugar, se redujeron las restricciones impuestas en el sector privado, abriéndoselos el país a las inversiones extranjeras. Esto hizo que China aumentase su capacidad productiva e incorporase nuevos métodos de gestión, asimismo favoreció al desarrollo de las industrias y la productividad de los trabajadores. En tercer lugar, re introdujo los cargos militares, la milicia perdió su independencia y aumento considerablemente el número de componentes del ejército. Por último, se aumento la inversión en escuelas de calidad, lo que hizo que la educación mejorase, así como el desarrollo de la ciencia y de la tecnología.

Todos estos cambios hicieron que China entrase en 2001 en la organización mundial del comercio, lo cual hizo que le abriese totalmente las puertas a la globalización, y tras la crisis de 2008, cuando Occidente buscó nuevos mercados, China fue el ganador, convirtiéndosela así en la "fábrica del mundo".

Hoy en día, el gigante asiático es el país que más esta creciendo en todo el mundo, y todo esto es gracias a la apertura y reforma que tuvieron hace más de 40 años. El Partido comunista sigue controlando toda la vida social, económica y política del país, así como las opiniones de los habitantes del país. Pero a pesar de todo esto, se prevé que en menos de diez años, es decir, en el año 2028, China alcance a Estado Unidos como la mayor potencia económica del mundo. Esto en primer lugar, es debido a que , aunque fue el primer país afectado por el virus, logró evitar la recesión del año 2020. Asimismo, al aplicar políticas agresivas en muchas de sus industrias, ha logrado el control en sectores cómo la manufactura(podemos apreciarlo en la multitud de prendas que tienen etiqueta "Made in China").


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares